Inicio Reportajes Fotosensibilidad o Alergias Solares

Fotosensibilidad o Alergias Solares

imagen041La luz del sol produce efectos beneficiosos para la salud, pero también es responsable de efectos adversos como las quemaduras solares, el envejecimiento cutáneo, los cánceres de piel y las reacciones por fotosensibilidad, de las que hablaremos a continuación.

El término fotosensibilidad se refiere a una reacción anormal de la piel a la luz del sol, por tanto, las dermatosis por fotosensibilidad, se localizan en las áreas expuestas a la luz, en la cara, el escote, los brazos y las piernas, respetando el fondo de los pliegues cutáneos. Para valorar con precisión una fotodermatosis disponemos de una prueba, el fototest, en la que irradiamos zonas cubiertas, como la espalda o el abdomen, con fuentes de luz de longitud de onda conocida. Permite determinar la DEM(mínima dosis eritema), la menor dosis de radiación capaz de producir enrojecimiento en las 24 horas siguientes.

Las fotodermatosis se clasifican en exógenas, idiopáticas, endógenas y dermatosis fotoagravadas. Desde el punto de vista del alergólogo nos interesan las fotodermatosis exogenas, ya que los otros cuadros entran dentro del campo especifico de la dermatología.

Las fotodermatosis exogenas son reacciones de fotosensibilidad producidas por la interacción de sustancias químicas ( ingeridas o aplicadas sobre la piel) con la radiación ultravioleta. Se clasifican en reacciones fototóxicas y reacciones fotoalérgicas.

Las reacciones fototóxicas, a diferencia de las fotoalérgicas, carecen de base inmunológica, por lo que pueden afectar a cualquier individuo, sin que sea necesaria una sensibilización previa. En los casos de ingestión de fármacos la reacción es generalizada y aparece en forma de quemadura solar intensa, con enrojecimiento, edema e incluso formación de ampollas en las zonas fotoexpuestas que puede seguirse de hiperpigmentación. En los casos de aplicación tópica del fotosensibilizante, las lesiones aparecen solamente en la zona de contacto.

Los agentes implicados mas frecuentemente son los fármacos, tópicos y sistémicos, aunque ocasionalmente pueden provocarlas productos industriales, cosméticos o plantas. En este ultimo caso la reacción se denomina fitofotodermatitis y se origina por el contacto con plantas que contienen psolarenos o furocumarinas. Las lesiones tienen un aspecto lineal, dibujando el contacto con las plantas. Destacan como responsables: tetraciclinas, fenotiazinas, tiazidas, furosemida, antidiabéticos orales, amiodarona, psolarenos, piroxicam, y entre las plantas la ruda, la higuera, el hinojo y los cítricos entre otros.

Las reacciones fotoalérgicas se producen por la transformación de una sustancia química en alérgeno por acción de la luz. Puede aparecer como consecuencia de la aplicación tópica del fármaco o como consecuencia de la ingesta de este. Aparecen lesiones de eczema a las 24-48 horas de exposición al sol, especialmente en zonas expuestas, aunque pueden sobrepasarlas y afectar a zonas ocultas por la ropa. El diagnostico se efectúa por la historia clínica y se confirma mediante el test del fotoparche que consiste en la realización de pruebas epicutaneas, como en la dermatitis alérgica de contacto, con las sustancias sospechosas de la reacción fotoalérgica para después irradiarlas con UVA. El fotoparche será positivo para la sustancia responsable de la fotoalergia.

Debemos diferenciarlas por su frecuencia, con la erupción polimorfa lumínica, una fotodermatosis de causa desconocida mas frecuente en mujeres, que suele aparecer en primavera-verano a las 24 horas de exponerse al sol, sobre todo en cara y escote. Se repite todas las primaveras y disminuye en intensidad a medida que avanza el verano. Otras formas de fotodermatosis idiopaticas menos frecuentes son la urticaria solar, el prurigo actínico, la erupción juvenil primaveral, el hidroa vacciniforme y la dermatitis actínica crónica.

TRATAMIENTO

El mejor tratamiento es la prevención. En el caso de reconocer un fármaco o sustancia como responsable, su retirada no implica siempre la desaparición inmediata de la fotosensibilidad, que puede persistir durante algún tiempo. Como tratamiento se pueden usar compresas húmedas y corticoides tópicos.

CONSEJOS PARA LOS PACIENTES CON FOTOSENSIBILIDAD

1- Salga al aire libre solo antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde.
2- Utilice ropa y sombrero de alas anchas que no permitan la penetración de la luz.
3- Evite la exposición prolongada a lámparas fluorescentes.
4- Proteja su cara y sus manos con el factor de protección solar mas elevado que encuentre. Utilice gafas de sol.
5- Coloque protecciones opacas a los rayos ultravioleta en los cristales de su coche.